martes, 17 de julio de 2012

Exposición Fotográfica 2

André Kertész
El Doble de una Vida

Metroarte, estación Bellas Artes, Linea 5, Metro de Santiago 


André Kertész

Nació en 1894 en Budapest. Licenciado de la Academia de comercio de Budapest. Entre sus primeras fotografías más conocidas se encuentra Joven adormecido (1912) que anuncia lo que será lo más esencial en su arte: claridad de estilo y preeminencia de la emoción. Llamado a integrar la Armada Austro-Húngara, describe la vida cotidiana de los soldados, a la espera en las trincheras y las largas caminatas. En La vaca y el soldado (1917) y Jeno como Ícaro (1919), se muestra imaginativo adoptando encuadres inéditos que anuncian la visión con la cámara Leica. Kertész llega a París en 1925. En aquella ciudad frecuenta los medios literarios y artísticos (conoce a los pintores Piet Mondrian, Marc Chagall, Tsuguharu Foujita y la escritora Colette, etc.) y comienza a fotografiar a sus amigos húngaros, los talleres de artistas y las escenas callejeras. Se traslada a Nueva York donde termina con su carrera profesional. André Kertész muere en Nueva York el 28 de septiembre de 1985.


Las Manos de Paul Arma ( Paul Arma`s hands) 1928
Impresión digital
Original fotografía blanco y negro (s/info)


  • Descripción: En la imagen se ve un par de manos de hombre, una descansando sobre la otra sosteniendo unos lentes, vestido formal, aparentemente sentado en una silla de la cual se le ve el respaldo.
  • Análisis Formal: fotografía en escala de grises, con iluminación suave con sobras difuminadas. Retrato en un plano de detalle, con la sombra del personaje proyectada en un muro claro.
  • Significado: El nombre de la fotografía relata explicitamente lo que se ve, las manos del personaje. Paul Arma, era un compositor musical de la época del autor, que se caracterizaba por usar los lentes de la imagen.
  • Evaluación: El autor, en la imagen capta lo que mas represento su trabajo, la fotografía  espontanea no muy concebida, y el carácter lúdico que muchas veces plasmaba. Para ser un retrato, que solo encuadre en un plano las manos, que podrían ser cualquier par de manos pero el personaje se asocia a los lentes que las manos sostienen, ademas de terminar de exponer en el nombre de la imagen el nombre del personaje retratado.
  • Percepción personal: Me agrada la imagen del punto de vista del encuadre, que no necesita mostrar el rostro o el plano tradicional del retrato para dennotar el personaje, los detalles de los lentes, la silla la sombra, hace imaginar el contexto de la situación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario